lunes, 14 de noviembre de 2011

glosario técnico (S)

SAI: sistema de alimentación ininterrumpida. Aparato que protege al ordenador de cambios bruscos del flujo eléctrico, a la vez que previene cualquier carencia del mismo.


SB 16: sounBlaster 16, una tarjeta de sonido de 16 bits de creative labs en la que se basa el actual estándar para tarjetas de sonido del que toma el nombre.


SCANNER: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.


SCSI: small computer systems interface, tecnología para el manejo de dispositivos, tanto interna como externamente. Permite manejar hasta 7 discos duros, CD-ROMs, escaners… mas rápida y versátil que IDE, es el estándar para ordenadores de alta gama, tanto PCs como Apple Machintosh, servidores UNIX, etc.


SDRAM: DRAM síncrona, tipo de memoria RAM de mejores características que la DRAM, FPM y EDO.


SGRAM: tipo de memoria usada para labores de video, basada en la SDRAM. De mejores características que la FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.


SHAREWARE: una forma de distribución de software, basada en poder probarlo un tiempo antes de decidirnos a comprarlo. No confundir su freeware (software gratuito).


SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.


SL: siglas que hacen referencia al microprocesadores con características de ahorro energético, capaces de utilizar el suspend mode para reducir su actividad hasta prácticamente detenerse.


SLAVE: en español “esclavo”, el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al “master”, que es el primero.


SLOT o RANURA de EXPANSION: cada uno de los conectores donde se enchufan (“pinchan”) las tarjetas de expansión. De forma alargada y de longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: 
ISA, EISA, VESA, PCI, AGP…


SOCKET: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).


SOFTWARE: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física).


SPEAKER: palabra inglesa que significa altavoz. En general designa al pequeño altavoz interno del ordenador o PC-speaker.

SPP: standard parallel port, la forma actual de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones mas avanzadas como ECP o EPP.

SRAM: static-RAM, RAM estática. un tipo de memoria de gran velocidad usada generalmente para memoria cache.

SUPER-DISK: dispositivo de almacenamiento de datos, consiste en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 120 MB. ideado por la empresa Imation, mantiene la compatibilidad con los disquetes clásicos de 3,5 pulgadas.

SVGA: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 800x600 puntos en 16 colores.

SX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 "económicos" de intel, aquellos que son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).






No hay comentarios:

Publicar un comentario