martes, 1 de noviembre de 2011

glosario técnico (D)

DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

DISIPADOR: aparato que ayuda a eliminar el color generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.

DMA: direct memory access, acceso directo a memoria. metodo de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso.

DOCKING STATION: denominación habitual de un dispositivo para ordenadores portátiles que les dota de diversos conectores (teclado, ratón, monitor, ranuras PCI...) permitiendo utilizar el portátil como si fuera un ordenador de sobremesa.

DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que derivan los windows 95, 98 y ME. existen verciones del DOS de microsoft, IBM y digital research, entre otros.

DOT PITCH O ANCHO DE PUNTO: la distancia entre dos fósforos del mismo color en una pantalla; cuanto menor sea, mayor nitidez.

DPI: dots per inch, puntos por pulgadas ( en español, ppp). numero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 dpi significa 300x300puntos en cada pulgada cuadrada.

DRAM: el tipo de memoria RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. a veces se usa este termino incorrectamente para referirse a la FPM.

DRIVER: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

DSTN: ver "dual scan".

DUAL-SCAN: tipo de pantalla para portátil; hoy en día es el estándar. la calidad de imagen depende bastante de la iluminación exterior.

DVD: digital video device, dispsitivo digital de video. dispositivo optico de almacenamiento  masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

DX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 o 486 "completos" de intel, aquellos que no son verciones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).

No hay comentarios:

Publicar un comentario