martes, 1 de noviembre de 2011

glosario técnico (C)

C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de este en sistema operativo DOS.

C: (2) uno de los lenguajes de programación mas utilizados en la actualidad.

CACHE: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. por extension, se aplica a la "cache de nivel 2", es decir, la que esta en la placa base, entre el microprocesador y la memoria.

CAD: computer assisted draw, dibujo asistido por ordenador; generalmente se refiere al específicamente arquitectónico o ingenieril.

CELP: tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

CGA: computert graphics array, o dispositivo gráfico para computadoras. un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener 320x200 puntos con 4 colores o 640x200 con 2 colores.

CISC: complex intruction set chip, un tipo de microprocesador que entiende instrucciones muy largas y complejas, aunque no es capaz de ejecutarlas a tanta velocidad como un RISC.

CLONICO: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador; también denominado ordenador ensamblado. también componentes mimetizado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

CMOS: complementary metal oxide semiconductor, un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS.

COAST: tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

COM: acrónimo con el que se designa a cada uno de los puertos series o de COMunicaciones.

CON: nombre con el que el DOS se refiere a la pantalla o al teclado , según se trate de un dispositivo de destino o fuente de los datos.

CONTROLADOR: forma española de denominar los drivers.

COPROCESADOR: cualquier microchip que realice una operacion especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. generalmente, se entiende portal especificamente "matematico", aunque en la actualidadeste suele venir integrado en el micro principal.

CPS: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.

CPU: central processing unit o unidad central de proceso. el "cerebro" de un ordenador;en general, sinónimo de microprocesador en ocasiones se usa para referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

CRACKER: un hacker con intenciones destructivas o delictivas.

CRT: cathodic ray tube, tubo de rayos catódicos. la tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario