lunes, 14 de noviembre de 2011

glosario técnico (P)

P&P: ver “plug and (&) play”.


PAL: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en Europa.


PC: personal computer, ordenador personal; nombre (registrado) con que bautizo IBM en 1,981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares.


PC100: memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 100 MHz.   


PC133: memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 133 MHz.


PCI: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz.


PCMCIA: personal computer memory card international association, el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.


PDA: personal digital assistantc, un tipo de micro ordenador portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil.


PENTIUM: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.


PIN: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las “patitas”  de muchos microprocesadores.


PIO: tecnología utilizada en los discos duros IDE modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo mas avanzado, el  “PIO-4”.


PITCH o “DOT-PITCH”: la distancia entre dos puntos (“dots”) del mismo color en un monitor. También denominado ancho de punto.


PIXEL: cada uno de los puntos individuales representados en una pantalla de ordenador.


PLUG and PLAY: tecnología que permite la auto detección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte del ordenador, con objeto de facilitar su instalación.


PNP: ver “plug and (N) play”.


POST: power on self test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.


PPP: point to point protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.


PPP: “puntos por pulgadas” (en ingles, “DPI”). Numero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; “300 DPI” significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.


PRN: nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro).


PROTOCOLO: estándar utilizado para la transmisión de los datos, especialmente en el caso de redes ordenadores.


PROPIETARIO: diseño o elemento cuya licencia de utilización y desarrollo no es publica, sino que es explotado por una empresa en exclusiva.


PS/2: una gama de ordenadores de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de ratones con clavija mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario