viernes, 11 de noviembre de 2011

glosario técnico (M)

MASTER: en español "maestro", el nombre asignado al primero de los dispositivos de un canal IDE, en contraste "slave", que es el segundo.

MB: megabyte, multiplo del byte equivalente a 1024 kilobyte. mas correcta, aunque menos utlizada, es la forma "MB". coloquialmente, "mega".

MFLOP: un millon de FLOPs; ver FLOP.

MFM: un tipo muy antiguo de controladora para disco duro, previo al IDE.

MGA: monochrome graphics adapter, adaptador de pantalla monocromo. la primera tarjeta grafica usada en los PC, capaz de funcionar solo en modo de texto monocromo.

MHz: megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores.

MICRO CHANNELL: un tipo de slot o ranura de expansion de 32 bits capaz de ofrecer hasta 40 MB/s a 10 MHz. en desuso, tuvo poco exito debido a ser un diseño propiedad exclusiva de IBM.

MIDI: interface digital para instrumento de musica, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electronicos (teclados, samplers...).

MIPS: millones de intrucciones por segundo que puede realizar un microprocesador, una medida del rendimiento del mismo.

MMX: multimedia extensions, grupo de instrucciones para microprocesador desarrolladas por intel que incrementan el rendimiento multimedia de los microprocesadores que las soprotan.

MODEM: modulador-demodulador, dispositivo harware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefonica analogica y viceversa.

MULTIMEDIA: el conjunto de imagen, sonido y video aplicado al PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario