viernes, 11 de noviembre de 2011

Glosario técnico ( I )

I/O: entrada salida generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo,joystick) o a la tarjeta que lo controla (si no esta integrado en la placa base).


IA32: Intel architecture 32, el conjunto de instrucciones de 32 bits que entiende los microprocesadores compatibles Intel.


IA64: Intel architecture 64, conjunto de instrucciones de 64 bits que se diseña para los futuros microprocesadores compatibles intel de 64 bits, como el merced.


IDE:  integrted drive electronics. Disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y el manejo de dispositivos, generalmente los discos duros; hoy en día los estándar de los ordenadores PCs de prestaciones "normales". el número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora ID es de 2, mientras que síes EIDE pueden ser hasta cuatro.

IEEE1394: ver "firewire".

IPW: incremental packet writer, grabador incremental de paquetes. un método utilizado en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar mas eficazmente la escritura de los datos.

IRQ: interrupt Re QUEST, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar muchos dispositivos de hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en ordenadores ATs y superiores 16 (de la 0 ala 20).

ISA: industry standard architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.

ISDN: la palabra inglesa para "RDSI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario