miércoles, 16 de noviembre de 2011

glosario técnico (Z)

ZIF: zero insertionforce (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer de presión ("force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.

ZIP: (1) tipo de archivo comprimido. muy utilizado, especialmente en interNet, fue ideado por la empresa PKWARE.

ZIP: (2) dispositivo de almecenamiento de datos,consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 100 MB. ideado por la empresa lomega.  

glosario técnico (X)

XENIX: sistema operativo multiusuario basado en UNIX.

XGA: extended graphics array, o dispositivo grafico extendido. un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores.

XMS: memoria extendida, una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 kb), mediante software como el HIMEM.SYS.

XT: tipo de ordenador compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. en general, cualquier PC compatible con dico duro y un procesador 8086 o superior.

glosario técnico (W)

WAN: wide area net, red de área ancha. una red de ordenadores de muy gran tamaño, dispersa por un pais o incluso por todo el planeta.

WAV: tipo de archivo de sonido mas común, caracterizado por ofrecer una gran calidad pero sin compresión de los datos.

WAVE TABLE ó TABETA DE ONDAS: tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido, consistente en utilizar para le reproducción del sonido maestras reales de instrumentos grabados en la memoria de la tarjeta, obteniendo una calidad mucho mayor que con un sintetizador FM.

WRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. de mejores características que la FPM y EDO, y algo superior a la VRAM.

WWW: world wide web, o "gran telaraña mundial". la parte de internet mas conocida y utilizada.

WYSIWYG: what you see is what you get, es decir, "lo que ve es lo que obtiene ". la metodología de los programas de windows (y mac y otros, en realidad), consistente en que el resultado final una vez impreso se vea desde el comienzo en la pantalla del ordenador, en contraposición a lo que sucede con los programas para DOS, por ejemplo.

 

      

martes, 15 de noviembre de 2011

glosario técnico (V)

V.32BIS: norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 14.400 baudios.

V.34: norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 28.800 baudios.

V.34+: norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 33.600 baudios.

V.90: norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 baudios, dependiendo de ciertas condiciones, sobre todo tipo y calidad de la linea.

VESA: (1) estándar de modo de vídeo para tarjetas VGA y superiores, que permite programar drivers compatibles con todas las tarjetas graficas que cumplan estas normas, independientemente del chip que incorporen.

VESA: (2) ver VLB, vesa local bus.

VGA: video graphics array, o dispositivo gráfico de vídeo. un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original).

VIRTUAL (DISPOSITIVO): se imita mediante software y la capacidad de los otros dispositivos si existentes, como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por linux mediante el microprocesador.

VIRTUAL (MEMORIA): la que se imita por software a partir del disco duro.

VLB o VESA LOCAL BUS: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz o 160 MB/s a 40 MHz.

VRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. de mejores características que la FPM y EDO.

VRM: modulo de voltaje de micro.

VX: siglas que designan un tipo de chipset de intel para pentium, conocido comercialmente como "triton III"; de mayor rendimiento que el FX, hoy en día en desuso.

glosario técnico (U)

UART: el chip que controla los puertos serie.

UDF: universal disk format, un método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar mas eficazmente la escritura de los datos. ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones.


ULTRA-DMA: tecnología utilizada en los discos duros IDE mas modernos para elevar la tasa de transferencia teorica maxima hasta 33MB/s.

UNIX: un sistema operativo multiusuario y multitarea.

USB: universal serial bus, bus serie universal. tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joyticks o modems.

  

  

lunes, 14 de noviembre de 2011

glosario técnico (T)

TERMINADOR: pequeño aparato electrónico basado en resistencias eléctricas, usado en redes de cable coaxial para terminar la cadena de ordenadores conectados de forma abierta (sin hacer un anillo).

TFT o MATRIZ ACTIVA: tipo de pantalla para portátil; de mayor precio que las dual scan, la calidad de imagen no depende de la iluminación exterior como en éstas.

TRACKBALL: aparato apuntador similar al ratón en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el indice una bola acoplada en una base que permanece fija. tritón: forma comercial de designar a una serie de chipsets de intel, los FX, VX, y HX.

TWAIN: tecnilogy without an interesting name, "tecnología sin un nombre interesante". peculiar denominación para el estándar de drivers para escáners.

TX: siglas que designan el ultimo de los chipsets para pentium fabricado por intel, caracterizado por soportar memorias SDRAM y optimizado para micro MMX, pero con un bus maximo de 66 MHz.

   

glosario técnico (S)

SAI: sistema de alimentación ininterrumpida. Aparato que protege al ordenador de cambios bruscos del flujo eléctrico, a la vez que previene cualquier carencia del mismo.


SB 16: sounBlaster 16, una tarjeta de sonido de 16 bits de creative labs en la que se basa el actual estándar para tarjetas de sonido del que toma el nombre.


SCANNER: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.


SCSI: small computer systems interface, tecnología para el manejo de dispositivos, tanto interna como externamente. Permite manejar hasta 7 discos duros, CD-ROMs, escaners… mas rápida y versátil que IDE, es el estándar para ordenadores de alta gama, tanto PCs como Apple Machintosh, servidores UNIX, etc.


SDRAM: DRAM síncrona, tipo de memoria RAM de mejores características que la DRAM, FPM y EDO.


SGRAM: tipo de memoria usada para labores de video, basada en la SDRAM. De mejores características que la FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.


SHAREWARE: una forma de distribución de software, basada en poder probarlo un tiempo antes de decidirnos a comprarlo. No confundir su freeware (software gratuito).


SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.


SL: siglas que hacen referencia al microprocesadores con características de ahorro energético, capaces de utilizar el suspend mode para reducir su actividad hasta prácticamente detenerse.


SLAVE: en español “esclavo”, el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al “master”, que es el primero.


SLOT o RANURA de EXPANSION: cada uno de los conectores donde se enchufan (“pinchan”) las tarjetas de expansión. De forma alargada y de longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: 
ISA, EISA, VESA, PCI, AGP…


SOCKET: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).


SOFTWARE: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física).


SPEAKER: palabra inglesa que significa altavoz. En general designa al pequeño altavoz interno del ordenador o PC-speaker.

SPP: standard parallel port, la forma actual de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones mas avanzadas como ECP o EPP.

SRAM: static-RAM, RAM estática. un tipo de memoria de gran velocidad usada generalmente para memoria cache.

SUPER-DISK: dispositivo de almacenamiento de datos, consiste en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 120 MB. ideado por la empresa Imation, mantiene la compatibilidad con los disquetes clásicos de 3,5 pulgadas.

SVGA: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 800x600 puntos en 16 colores.

SX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 "económicos" de intel, aquellos que son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).






glosario técnico (R)

RAM: random Access memory, o memoria de acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (fast page, EDO, SDRAM…) y conectores (SIMM, DIMM…).


RAMDAC: conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas graficas para transformar la señal digital con la que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.


RDSI: red digital de servicios integrados, las líneas digitales de teléfono, con caudales típicos de 64 o 128 Kbps (kilobaudios por segundo).


REFRESH RATE: tasa de refresco de pantalla; el numero de veces por segundo que se dibuja en el monitor una pantalla. Cuanto mayor sea, mejor; se mide en hertzios (hz).


RISC: reduced intruction set chip, un tipo de microprocesador que entiende solo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad.


ROM: read only memory, o memoria de solo lectura. Un tipo de memoria “estática”, es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usadas sobre todo para guardar la BIOS del ordenador.


RS232: el tipo estándar de puerto serie. 

glosario técnico (P)

P&P: ver “plug and (&) play”.


PAL: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en Europa.


PC: personal computer, ordenador personal; nombre (registrado) con que bautizo IBM en 1,981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares.


PC100: memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 100 MHz.   


PC133: memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 133 MHz.


PCI: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz.


PCMCIA: personal computer memory card international association, el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.


PDA: personal digital assistantc, un tipo de micro ordenador portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil.


PENTIUM: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.


PIN: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las “patitas”  de muchos microprocesadores.


PIO: tecnología utilizada en los discos duros IDE modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo mas avanzado, el  “PIO-4”.


PITCH o “DOT-PITCH”: la distancia entre dos puntos (“dots”) del mismo color en un monitor. También denominado ancho de punto.


PIXEL: cada uno de los puntos individuales representados en una pantalla de ordenador.


PLUG and PLAY: tecnología que permite la auto detección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte del ordenador, con objeto de facilitar su instalación.


PNP: ver “plug and (N) play”.


POST: power on self test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.


PPP: point to point protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.


PPP: “puntos por pulgadas” (en ingles, “DPI”). Numero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; “300 DPI” significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.


PRN: nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro).


PROTOCOLO: estándar utilizado para la transmisión de los datos, especialmente en el caso de redes ordenadores.


PROPIETARIO: diseño o elemento cuya licencia de utilización y desarrollo no es publica, sino que es explotado por una empresa en exclusiva.


PS/2: una gama de ordenadores de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de ratones con clavija mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.

glosario técnico (O)

OCR: optic carácter recognition, reconocimiento óptico de caracteres, asociados usualmente a la digitalización de textos mediante escáner; convierte la “foto” digital del texto en texto editable con un procesador de texto.




OEM: aquellos componentes provenientes de la venta al por mayor, por lo que carecen de ciertos extras que puedan tener las versiones en caja individual.




OSD: “on screen display” , o “presentación (de datos) en pantalla”. Método con los que algunos monitores (y televisores) presentan los datos de ajuste de los mismos en la propia pantalla, generalmente superpuestos a la imagen.




OVERCLOCKING: técnica por la cual se fuerza un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad nominal.




OVERDRIVE: familia de microprocesadores de Intel dedicada a la actualización de equipos. Existen con núcleos de 486 y de Pentium con o sin MMX.

glosario técnico (N)

NS: nanosegundo, submúltiplo del segundo igual a 10 elevado a menos 9 segundos.




NTSC: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en EEUU. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

glosario técnico (M)

MASTER: en español "maestro", el nombre asignado al primero de los dispositivos de un canal IDE, en contraste "slave", que es el segundo.

MB: megabyte, multiplo del byte equivalente a 1024 kilobyte. mas correcta, aunque menos utlizada, es la forma "MB". coloquialmente, "mega".

MFLOP: un millon de FLOPs; ver FLOP.

MFM: un tipo muy antiguo de controladora para disco duro, previo al IDE.

MGA: monochrome graphics adapter, adaptador de pantalla monocromo. la primera tarjeta grafica usada en los PC, capaz de funcionar solo en modo de texto monocromo.

MHz: megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores.

MICRO CHANNELL: un tipo de slot o ranura de expansion de 32 bits capaz de ofrecer hasta 40 MB/s a 10 MHz. en desuso, tuvo poco exito debido a ser un diseño propiedad exclusiva de IBM.

MIDI: interface digital para instrumento de musica, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electronicos (teclados, samplers...).

MIPS: millones de intrucciones por segundo que puede realizar un microprocesador, una medida del rendimiento del mismo.

MMX: multimedia extensions, grupo de instrucciones para microprocesador desarrolladas por intel que incrementan el rendimiento multimedia de los microprocesadores que las soprotan.

MODEM: modulador-demodulador, dispositivo harware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefonica analogica y viceversa.

MULTIMEDIA: el conjunto de imagen, sonido y video aplicado al PC.

glosario técnico (L)

LAN: local area net, red de area local. una red de ordenadores de tamaño medio, dispersa por un edificio o incluso por toda una ciudad.

LAB: logical block address, dirección de bloques lógicas. tecnología usada en los discos duros de mas de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían.

LCD: liquid crystal display, pantalla de cristal liquido.  tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.

LED: light emitting diode, diodo emisor de luz. un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.

LINUX: un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

LPT: una forma de denominar a los puertos paralelo (LPT1, LPT2...).

LPX: un formato de placa base.
 

glosario técnico (K)

K5: microprocesador de AMD similar al pentium clásico.

K6: microprocesador de AMD que incluye MMX, de rendimiento superior al pentium MMX aunque inferior al pentium II.

K6-2: también llamado "K6-3D"; microprocesador de AMD que incluye MMX y la tecnología "3DNow!" para el manejo de aplicaciones 3D, de rendimiento igual o superior al pentium II.

KB: kilobyte, multiplo de byte equivalente a 1024 byte. mas correcta, aunque menos utilizada, es la forma "KB".

glosario técnico (J)

JAZ: dispositivos de almacenamiento de datos, consiste en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos en forma de cartucho de unas 3.5 pulgadas y capacidad 1 ó 2 GB. Ideado por la empresa lomega.

JUMPER: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas harware, especialmente la placa base. consiste en dos  plantillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica, generalmente recubierta a su vez de plástico.  

glosario técnico (H)

HACKER: experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo.

HARWARE: la parte fisica del ordenador (placa, micro,tarjetas, monitor...).

HDD: hard disk device, forma inglesa de denominar al disco duro.

HÉRCULES: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 720x350 puntos con 2 colores.

HSP: tipo de módem que utiliza parte de la capacidades del microprocesador y del sistema operativo (generalmente windows 95) para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de poder versatilidad y precisar micro potentes.

HX: siglas que designan un tipo de chipset de intel para pentium, conocido comercialmente como "Tritón II"; de mayor rendimiento que los FX y VX, hoy en día esta en desuso.

HZ: hertzio, unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. utilizado principalmente para los refrescos de pantalla de los monitores, en los que se considera 5D Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mismo aconsejable.   

Glosario técnico (G)

GB: Gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 Gigabyte. mas correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb coloquialmente, giga.

GUI: Graphical User Interface, interfaz gráfica de usuario. programa software que gestiona la interacción con el usuario de manera gráfica madiante el uso de iconos, menús, ratón...

glosario técnico (E)

ECP: extended capability port, puerto de capacidad extendida. tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores precentaciones de velocidad, asi como bidireccionalidad.

EDO: tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM y FPM pero inferior a la SDRAM.

EGA: extended graphics array, o dispositivo gráfico extendido. un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x350 puntos con 16 colores.

EIDE: enhanced IDE, o IDE mejorado. actualmente el estandar para manejo de discos duros; tambien llamado atapi o ata-4. permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. en la actualidad, la practica totalidad de los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base.

EISA: extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA, pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantación del PCI.

EMS: memoria expandida, un tipo de memoria superior (por encima de los primeros 640 kb), implementada bien mediante harware o imitada por software como el EMM386.EXE.

ENTRELAZADO: sistema en desuso consiste en dibujar en el monitor primero todas las lineas horizontales pares y después las impares, consiguiendo altas resoluciones a bajo precio pero con gran cansancio visual.

EPP: enhanced paralel port, puerto paralelo mejorado. tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores presentaciones de velocidad, así como bidireccionalidad.

ESCANER: aparato capaz de introducir información optica (documentos, fotos...) en el ordenador.

ESDI: enhanced small device interface, interface mejorada para pequeños dispositivos. antigua tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros, hoy totalmente en desuso.

ETHERNET: un estándar para redes de ordenadores muy utilizados por su aceptable velocidad y bajo coste. admite distintas velocidades según el tipo de harware utilizado, siendo las mas comunes 10 Mbits/s y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet respectivamente).

Glosario técnico ( I )

I/O: entrada salida generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo,joystick) o a la tarjeta que lo controla (si no esta integrado en la placa base).


IA32: Intel architecture 32, el conjunto de instrucciones de 32 bits que entiende los microprocesadores compatibles Intel.


IA64: Intel architecture 64, conjunto de instrucciones de 64 bits que se diseña para los futuros microprocesadores compatibles intel de 64 bits, como el merced.


IDE:  integrted drive electronics. Disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y el manejo de dispositivos, generalmente los discos duros; hoy en día los estándar de los ordenadores PCs de prestaciones "normales". el número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora ID es de 2, mientras que síes EIDE pueden ser hasta cuatro.

IEEE1394: ver "firewire".

IPW: incremental packet writer, grabador incremental de paquetes. un método utilizado en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar mas eficazmente la escritura de los datos.

IRQ: interrupt Re QUEST, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar muchos dispositivos de hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en ordenadores ATs y superiores 16 (de la 0 ala 20).

ISA: industry standard architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.

ISDN: la palabra inglesa para "RDSI".

glosario técnico (F)

FDD: floppy disk device, forma inglesa de denominar la disquetera.

FIREWIRE: "cable de fuego" o "IEEE 1394", un estándar para la conexión de dispositivos al ordenador, tanto interna como externamente. de muy reciente aparición, esta muy poco extendido paro se prevee que sustituya a EIDE y SCSI, con velocidades teóricas empezando con 25 MB/s y quizá llegando hasta 1 GB/s.

FLASH-BIOS: una bios implementada en FLASH-ROM.

FLASH-ROM: un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado.

FLOP: floating-poit operation, operación de coma flotante; cada una de las operaciones matemáticas de dicha clase que es capaz de realizar un microprocesador. se usa para medir el rendimiento del mismo, generalmente en millones de FLOPs (MFLOPs).

FLOPPY: forma inglesa de denominar al disquete.

FM: tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido de gama media, consistente en reproducir el sonido mediante un sintetizador musical FM, obteniendo un resultado menos real que el ofrecido por la tarjetas wave table.

FPM: fast page mode, tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM pero inferior a la EDO o SDRAM. a veces se denomina (incorrectamente) DRAM.

FX: siglas que designan un tipo de Chipset de lintel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón" y hoy en día en desuso.




   

martes, 1 de noviembre de 2011

glosario técnico (D)

DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

DISIPADOR: aparato que ayuda a eliminar el color generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.

DMA: direct memory access, acceso directo a memoria. metodo de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso.

DOCKING STATION: denominación habitual de un dispositivo para ordenadores portátiles que les dota de diversos conectores (teclado, ratón, monitor, ranuras PCI...) permitiendo utilizar el portátil como si fuera un ordenador de sobremesa.

DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que derivan los windows 95, 98 y ME. existen verciones del DOS de microsoft, IBM y digital research, entre otros.

DOT PITCH O ANCHO DE PUNTO: la distancia entre dos fósforos del mismo color en una pantalla; cuanto menor sea, mayor nitidez.

DPI: dots per inch, puntos por pulgadas ( en español, ppp). numero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 dpi significa 300x300puntos en cada pulgada cuadrada.

DRAM: el tipo de memoria RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. a veces se usa este termino incorrectamente para referirse a la FPM.

DRIVER: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

DSTN: ver "dual scan".

DUAL-SCAN: tipo de pantalla para portátil; hoy en día es el estándar. la calidad de imagen depende bastante de la iluminación exterior.

DVD: digital video device, dispsitivo digital de video. dispositivo optico de almacenamiento  masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

DX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 o 486 "completos" de intel, aquellos que no son verciones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).

glosario técnico (C)

C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de este en sistema operativo DOS.

C: (2) uno de los lenguajes de programación mas utilizados en la actualidad.

CACHE: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. por extension, se aplica a la "cache de nivel 2", es decir, la que esta en la placa base, entre el microprocesador y la memoria.

CAD: computer assisted draw, dibujo asistido por ordenador; generalmente se refiere al específicamente arquitectónico o ingenieril.

CELP: tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

CGA: computert graphics array, o dispositivo gráfico para computadoras. un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener 320x200 puntos con 4 colores o 640x200 con 2 colores.

CISC: complex intruction set chip, un tipo de microprocesador que entiende instrucciones muy largas y complejas, aunque no es capaz de ejecutarlas a tanta velocidad como un RISC.

CLONICO: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador; también denominado ordenador ensamblado. también componentes mimetizado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

CMOS: complementary metal oxide semiconductor, un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS.

COAST: tipo de zócalo para memoria cache en módulos.

COM: acrónimo con el que se designa a cada uno de los puertos series o de COMunicaciones.

CON: nombre con el que el DOS se refiere a la pantalla o al teclado , según se trate de un dispositivo de destino o fuente de los datos.

CONTROLADOR: forma española de denominar los drivers.

COPROCESADOR: cualquier microchip que realice una operacion especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. generalmente, se entiende portal especificamente "matematico", aunque en la actualidadeste suele venir integrado en el micro principal.

CPS: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.

CPU: central processing unit o unidad central de proceso. el "cerebro" de un ordenador;en general, sinónimo de microprocesador en ocasiones se usa para referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

CRACKER: un hacker con intenciones destructivas o delictivas.

CRT: cathodic ray tube, tubo de rayos catódicos. la tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos. 

glosario técnico (A)

286: microprocesador (CPU) de 16 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados.

386: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados.
386SX: microprocesador (CPU) de 32 bits internamente y 16 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados.
486: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados segun modelo (DX o SX).
486DX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados.
486DX2: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el doble de velucidad internamente (DX) que a nivel placa.
486DX4:  microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el triple de velucidad internamente (DX) que a nivel placa.
486SX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché interna pero sin coprocesador matemático integrados.
8086: microprocesador (CPU) de 16 bits internamente y 8 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados.
8088:  microprocesador (CPU) de 8 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados.
80286: denominación oficial completa del 286.
80386: denominación oficial completa del 386.
80486: denominación oficial completa del 486.
A: la letra que designa a la primera disquetera en el en el sistema operativo DOS.
ACPI: advanced configuration and power interface un sistema por el cual en los los ordenadores mas modernos se puede controlar el consumo electrico del ordenador por el software.
AGP: advanced configuration port, o puerto avanzado para graficos .tipos de slot dedicado en exclusiva a tarjetas gráficas, de prestaciones iguales o superiores al PCI dependiendo de la version de AGP que se trate (1x o 2x).
ASCII: uno de los primeros y mas usados códigos de caracteres. existe de 7 u 8 bits.
AT: advanced technology, tipo de ordenador compatible con el original de IBM; en general, cualquier ordenador compatible con un micro 286.
ATA: advanced technology attachment, dispositivo conector de energía avanzada . el estándar en que se basa la tecnología IDE.
ATA-2: extensión del estándar ATA para diseño de dispositivo IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y de definición de del modo de acceso LBA.
ATA-3: ultima revisión del estándar ATA para diseño de dispositivo IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA avanzados, así como SMART para el análisis de fallos.

ATAPI: advanced technology attachment packet interface, paquete interfaz del dispositivo conector de tecnologia avanzada. el estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras.
ATA (IDE): ejemplo lectores de CD-ROM.
ATX: formato de placa base bastante moderno cuyas principales características son una mejor ventilacion y accesibilidad, ademas del uso de clavijas mini-DIN y una gran integracion de componentes.